Un selfie desde Marte

El rover Curiosity se hace un selfie en Marte

Selfie desde Marte

La misión Curiosity de la NASA continua siendo una de las exitosas y populares de la historia de la exploración espacial, así que aprovechando el viaje de este robot / rover Curiosity al Monte Sharp en Marte le enviaron las ordenes para tomar un mosaico de fotos en las que en parte aparecía el propio vehículo. Con todas esta fotos el equipo de control en la NASA creó un sola imagen en la que aparece el robot en primer plano con todo su entorno hasta el horizonte. Las fotos fueron tomadas a lo largo de varios días marcianos durante el mes de enero de 2015 .

Esta cámara con la que el Curiosity tomó las fotos es la MAHLI (Marte Lupa Imager) tiene una resolución de sólo 1600 x 1200, es decir unos 2 megapíxeles. Si se ensamblan la cantidad suficiente de imágenes se pueden crear imágenes muy grandes, en este caso el selfie tiene una resolución total de 18.029 x 9.233. lo que equivale a más de 166 megapíxeles. Aquí puedes descargarte el selfie del Curiosity a resolución completa.

El viaje de Curiosity hasta el Monte Sharp es una gran oportunidad para estudiar algunos de los aspectos más interesantes de la geología marciana. La NASA espera que los análisis realizado en los sofisticados instrumentos que alberga el robot y otros análisis realizados desde La Tierra nos den pistas definitivas de como evolucionó el clima en Marte.

Tras su aterrizaje el robot ya ha recorrido más de 10 kilómetros en Marte durante los cuales ha sufrido fallos y accidentes como puede versee en el selfie, a tamaño completo se ve perfectamente, la rueda trasera se daño en el año 2013. La misión fue diseñada para una duración de dos años, pero en el año 2012 extendió esta misión de forma indefinida, no es de extrañar ya que la esta utilizando como base de pruebas para la próxima misión a Marte prevista para el año 2020.