Solar Impulse se prepara para la vuelta al mundo

Solar Impulse, el avión eléctrico que dará la vuelta al mundo

Solar Impulse

Después de los retos superados con el avión Solar Impulse I ahora con el Solar Impulse II pretende dar la vuelta al mundo, volando tanto de día como de noche y así demostrar como un espíritu pionero, la innovación y las energías limpias pueden cambiar el mundo.

El Solar Impulse II es un avión eléctrico que está alimentado exclusivamente por 17.248 células solares de tal forma que durante el vuelo diurno van recargando las baterías que le permitan continuar el vuelo por la noche. El reto tecnológico es enorme, pero no lo es menos el reto físico que tendrán que soportar los pilotos con tramos de hasta cinco días sin escalas como son el programado entre China y Hawai.

En su recorrido de 40.000 kilómetros, el avión Solar Impulse II, volará mas alto que el monte Everest durante el día para recargar sus baterías con el sol y así evitar tener que parar por la noche. Esta fantástica aventura comenzará a finales de febrero o principios de marzo. Los pilotos Bertrand Piccard y Andre Borschberg se irán relevando a los mandos del avión en las diferentes escalas que realizarán por todo el mundo. El vuelo comenzará en Abu Dabi y harán escala en Muscat en Omán; Varanasi y Ahmedabad en India; Chongqing y Nanjing en China;  Phoenix, Arizona en EEUU así como en Europa y el norte de África entre otros.

Este desafío iniciado en 2010 por Bertrand Piccard, piloto y presidente del proyecto, y Andre Borschberg, también piloto y director ejecutivo, ha logrado ya ocho récords mundiales de aviación como son el de mayor duración, altitud y distancia al cruzar Europa, el norte de África y Estados Unidos, en un prototipo propulsado solamente por energía solar. Cuando comenzaron el proyecto mucha gente les dijo que era imposible, que un avión podría volar solo con electricidad y la energía solar dado los exigentes requerimientos necesarios para que una aeronave pueda despegar y volar. Una vez mas se demuestra que los que dicen que algo es imposible tienen que callarse cuando empiezan a hablar aquellos que lo están haciendo posible…

Ulrich Spiesshofer, CEO de ABB empresa colaboradora en el proyecto, ha declarado: “Solar Impulse inspirará a una nueva generación para que mediante la tecnología y la innovación, dé solución a los mayores retos a los que se enfrenta el planeta. ABB acompañará el equipo Solar Impulse en cada kilómetro de su viaje”.

Más información en la página de ABB y en la de SolarImpulse