Robots para triplicar la productividad

Gracias a un ejercito de robots, Amazon triplica su productividad

Robots de Amazon
Robots de Amazon

A mediados del siglo XX los robots comenzaron a incorporarse paulatinamente a la cadena productiva en todo el mundo, en campos que van desde la producción de coches a la producción de medicamentos de alta tecnología o a la producción de acero en los altos hornos. Hace ya bastantes años los robots, mas o menos sofisticados, están tomando el relevo a las personas, en unos casos para evitar riesgos y en otros para aumentar la productividad.

Gracias al actual estado de la tecnología ya podemos ver robots en el hogar, en la empresa o en el entretenimiento, los drones son robots de alta tecnología pensados para el ocio. Y como en tantos lugares de nuestra vida diaria los robots se están incorporando a las grandes cadenas de distribución, por el momento es sus almacenes, como en Amazon que en su almacén de California ha instalado todo un ejercito de robots de color naranja brillante que ha triplicado la productividad y la eficiencia de los trabajadores.

Como suele ser habitual en los grandes centros de distribución, en Amazon los artículos están clasificados en interminables pasillos con inmensas estanterías. Si has comprado algún mueble en Ikea ya puedes imaginarte como son los almacenes de Amazon, iguales pero multiplicado por 100. Cuando se recibe un pedido, un operario “picker” tiene que ir a recoger artículo por artículo a las estanterías hasta completar el pedido. Los pickers, en Amazon, suelen caminar unos 20 km. al día y recoger unos 100 artículos por hora. Con este nuevo sistema robotizado, ya no es el operario el que va a al estantería a recoger el artículos, es el robot el que acerca la estantería al lugar donde está el operario para que este seleccione el artículo correspondiente. Gracias a este nuevo sistema los pickers son capaces de recoger 300 artículos por hora, lo cual es triplicar su productividad y sin caminar ni un solo km.

El sistema ha supuesto un gran cambio organizativo ya que ahora los operarios no se mueven, son las estanterías las que se mueven a su alrededor mientras ellos permanecen quietos a la espera de que un robot le acerque la estantería con el producto correcto. El sistema trabaja en tiempo real y en cuanto se recibe un pedido un robot sale inmediatamente a buscar la estantería adecuada para llevársela al picker encargado de la confección del pedido. El sistema es mucho más rápido y eficiente, de tal forma que un picker puede llegar a tener a 20 robots simultáneamente trabajando para el.

Si los resultados son tan buenos como parece es muy probable que dentro de poco tiempo todos los almacenes de Amazon incorporen esta tecnología y como no, muchas otras grandes cadenas de distribución seguro que seguirán su ejemplo.

En este vídeo puede verse como funciona el sistema…