El Vaticano digitaliza miles de textos antiguos

Los libros secretos del Vaticano

Los libros del Vaticano

El Vaticano posee una de las más antiguas y completas colecciones de libros y textos antiguos además de ser una de las mejor conservadas. Recientemente el Papa ha decidido que este inmenso legado, no solo de la historia de la Iglesia Católica sino de toda la humanidad, de el paso para entrar en el siglo XXI con la digitalización decenas de miles de los libros más raros y más impactantes en la historia humana.

Como en cualquier organización tan antigua y extensa como la Iglesia Católica, el tiempo, ha hecho que acumule una cantidad ingente de cultura e historia. Los archivos del Vaticano contienen los manuscritos mas raros de las figuras más destacadas del cristianismo y también otros documentos únicos de incalculable valor cultural e histórico como rollos chinos traídos por los exploradores del lejano oriente, documentos confiscados por contener herejías a los primeros científicos, pero que curiosamente se han conservado en sus archivos, e incluso antiguas versiones e ilustraciones de textos sagrados no cristianos.

Los documentos digitalizados se guardarán en el formato FITS, desarrollado por la NASA y que permite que el tamaño de los archivos sea muy grande. Además, este sistema soporta grandes y complejas etiquetas de metadatos para dar sentido a la imagen asociada y facilitar las búsquedas en un futuro. Esta previsto que esta iniciativa tenga digitalizados unos 3.000 manuscritos en 2018 y otros 75.000 en los próximos 15 años.