El español es el idioma más feliz

En español utilizamos más las palabras positivas

felicidadEl lenguaje es una poderosa herramienta que nos permite a los seres humanos transmitirnos ideas de una mente a otra. Con el lenguaje no solo somos capaces de comunicarnos, de transmitir nuestras ideas. Gracias al lenguaje también podemos transmitir nuestros sentimiento, nuestra historia, nuestros deseos…

Pero el lenguaje no solo es una herramienta para la comunicación sino que gracias al lenguaje los seres humanos ordenamos en nuestra mente nuestros pensamientos, ideas y emociones como puso de relieve la programación neurolingüística en los años 70. Este es un matiz importante ya que quiere decir que también usamos el lenguaje para comunicarnos con nosotros mismos.

El efecto que tienen los idiomas en la configuración del pensamiento y la mente del ser humano ha sido y sigue siendo bastante controvertido. Ya en 1969, Boucher y Osgood formularon una hipótesis que propone la existencia de un sesgo hacia la positividad en la comunicación humana, conocida como la la hipótesis de Pollyanna en referencia a la novela de Eleanor H. Porter publicada en el año 1913.

Después de cinco décadas un equipo de investigadores de Estados Unidos y Australia ha podido confirmar esta hipótesis al evaluar 100.000 palabras 10 idiomas diferentes en origen y cultura: español, francés, alemán, portugués, coreano, chino, ruso, indonesio y árabe.

A partir de técnicas de minería de datos localizaron las 10.000 palabras más utilizadas en cada uno idiomas. Luego con personas nativas de cada uno de los idiomas les pidieron que las puntuaran del 1 a 9 en función del optimismo que reflejaran, dando menos puntuación a las palabras negativas –como desgracia, muerte o cáncer– y más a las positivas –como cumpleaños, vida o sorpresa–.

Para conocer las palabras más utilizadas consultaron fuentes muy variadas como, libros a través del proyecto Google Books, medios de comunicación como The New York Times, Twitter, páginas web, subtítulos de películas o letras de canciones.

En todos los idiomas priman las palabras alegres y positivas sobre las tristes y negativas. Y por idiomas el español es en el que más palabras alegres y positivas empleamos.

En este gráfico pueden verse los resultados, en la parte superior están los más positivos como el español o el portugués y según la fuente consultada:

En este gráfico pueden verse los resultados, en la parte superior están los más positivos como el español o el portugués y según la fuente consultada:

Español, el idioma más feliz
Español, el idioma más feliz