El efecto mariposa, ¿Qué es?

El efecto mariposa “Cuando una mariposa mueve sus alas en Tokio… “

El origen de este término El efecto mariposa se remontan a los años 60, cuando el científico Edward N. Lorenz (1917-2008) buscaba la forma de predecir el comportamiento de las grandes masas de aire en la atmósfera para obtener una fórmula matemática precisa par el pronóstico del tiempo meteorológico. Durante sus investigaciones se dio cuenta que cualquier pequeña variación en los datos iniciales, por ínfima que pudiera parecer alteraba considerablemente sus predicciones, hasta el punto de hacerlas imposible en muchos casos. De ahí el símil entre la mariposa y el tornado, “cuando una mariposa mueve sus alas en Tokio se produce un tornado en el Caribe”.

El efecto mariposa
El efecto mariposa

El efecto mariposa describe la idea de lo complejo que es hacer predicciones fiables sobre sistemas complejos como la meteorología, la bolsa, el resultado de la liga o la vida de una persona. Eso es debido a que los sistemas complejos con una gran cantidad de variables o los sistemas con pocas variables pero un gran número de interacciones ente sus variables hace sea muy complejo su análisis y predicción, más aun si pretendamos conocer su evolución a lo largo del tiempo. Ni siquiera con los ordenadores más sofisticados de hoy en día eso es posible, de hecho para la predicción del tiempo se empelan los mejores y más sofisticados ordenadores de los que disponemos en la actualidad y solo podemos obtener una predicción fiable de dos o tres días como mucho. Es posible que en los próximo años cuando se desarrolle la Computación Cuántica podamos hacer predicciones de sistemas complejos un poco mas acertadas.

Por el momento deberíamos tener en cuenta que los sistemas complejos como son las personas y las relaciones que establecemos ente nosotros (familia, sociedad, religión, … ) son sistema altamente complejos en los las pequeñas variables pueden desencadenar grandes cambios. Así que, por la cuenta que nos trae, procuremos que al modificar esas pequeñas variables sea de la forma mas positiva posible para que los cambios que se produzcan a largo plazo sean también positivos.